jueves, 10 de julio de 2014

CÓMO REINTERPRETAR LA ADVERSIDAD

Cuando tenemos que vivir sucesos en nuestra vida que nos ponen a prueba, nuestra actitud ante ellos es primordial.
Si sufrimos un revés en nuestra vida, nuestra mente suele generar pensamientos negativos que, a su vez,generan emociones negativas que, a su vez, nos llevan a la parálisis o a actuar de manera inadecuada.
Nos encerramos en nosotros mismos, estamos de mal humor, no hacemos caso a lo que nos demás nos dicen o nos aconsejan,...
Hacemos todo para seguir alimentando esos pensamientos y que así continúen en nosotros y no nos dejen por mucho tiempo.

En cambio si reinterpretamos la situación que estamos viviendo, lograremos encontrar la parte positiva, o menos negativa, de lo que nos está ocurriendo y, poco a poco, esos pensamientos y sentimientos negativos irán desapareciendo, y con ello superaremos esa situación.
El paso por estos sucesos, el reinterpretarlos y superarlos hace que crezcamos y nos desarrollemos como personas.

Veremos 8 estrategias para poder conseguir esta reinterpretación de la adversidad:

1. Ten en cuenta lo que los demás pueden ofrecerte.
Cuando se está pasando por duros momentos lo peor es la soledad. Acepta la ayuda, la compañia y el cariño de los demás. Eso te ayudará a ver que en tu vida no todo son desgracias.
2. No te cierres a otros puntos de vista. 
Recuerda que el "mapa no es el territorio".
Cada uno interpretamos la realidad de una forma diferente. Atrévete a ponerte en la piel de los demás o mejor aún, a revisar tus creencias, por si fueran ellas las que te están limitando y cortando las alas.
3. No escuches a tu mente.
Tu mente siempre te va a hacer ver lo malo de la situación, lo mal que lo has pasado en el pasado, lo mal que lo vas a pasar en el futuro,etc... ¡Cállala! ¡Ignórala! ¡ Imponle pensamientos positivos!
Plantarle cara y hacerle ver quien manda es la forma de que tu puedas cambiar ante esas situaciones desagradables.
4. Busca la parte positiva de lo que te ha ocurrido.
Cuando se nos presenta una adversidad en nuestra vida, esta viene acompañada de una fase de duelo, de mayor o menor grado pero una fase de duelo. Una vez que has pasado las diferentes etapas, no te quedes en ella. Busca la parte positiva, lo bueno que te a aportado la situación que has vivido.
5. Reinterpreta tu pasado.
Si miras hacia atrás y buscas todo loque te pasado a lo largo de tu vida, incluidas las adversidades más duras, verás que despues de todas ellas has tenido aprendizajes, cambios, desarrollo personal... Esta ocasión no será diferente.
6. Piensa en la solución a tu problema. 
Todo veneno tiene su antídoto, toda pregunta tiene su respuesta y todo problema su solución.
Enfócate en todas las posibilidades y hazlo de una forma optimista, seguro que con una actitud positiva, lograrás encontrarla.
7. Mira las dos caras de lo que te ha pasado. 
Mira a ver en que te puede aportar la adversidad. Ayudar a otros en tu situación, crear una asociación, etc...
8. Acepta lo que no puedes cambiar. 
No significa que te rindas o tires la toalla, sino que encajas el momento y piensas que quizá no era el lugar, el tiempo,... y que el mundo no se acaba ahi.

Cuando pases por una mala situación en tu vida, lucha por que los pensamientos negativos no te ganen la batalla. Si consigues que tus pensamientos sean optimistas y tu actitud vital y energética será mucho más sencillo reponerte y dejar atrás la adversidad.


Noelia Prada. Coach Personal en Actitud Naranja
-Artículo basado en el artículo: 8 pasos para darle la vuelta a la tortilla. Revista Psicología Práctica Nº 183-

No hay comentarios:

Publicar un comentario