jueves, 13 de marzo de 2014

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL COACHING



¿El Coaching es bueno, o es malo? ¿Funciona o no funciona? ¿Es un timo? ¿Una moda?

Todas estas preguntas y muchas otras se las hacen las personas que piensan en iniciar un proceso de Coaching.

Si buscamos en la red, encontraremos cientos de Webs, artículos en blogs, etc.… que nos hablan del Coaching. En unos nos dicen que es un timo, que tiene algo de sectario,que es falso, una venta de humo, intrusismo…En cambio en otros es todo lo contrario: solución a todos los problemas, milagro, consigue la felicidad eterna…

Y claro, en este momento nos preguntamos: ¿A quién hago caso?

Pues ni a unos, ni a otros.

Quienes escriben todo esto es porque, o bien  no conocen el Coaching, o bien han tenido una mala experiencia con un Coach (o supuesto Coach).

Una persona que ha vivido un proceso de Coaching realizado por un profesional, nunca llegará a escribir ni lo uno, ni lo otro, es decir, ni que es sectario ni que es la solución a todos los problemas. El Coaching ni es un timo ni es la panacea a todos los males. El Coaching bien realizado, ni va a arruinar la vida, ni va a solucionar todos los problemas con un chasquido de dedos.

Para que un proceso de Coaching tenga resultados positivos, la persona que lo realiza, tiene que trabajar y esforzarse, nadie va a realizar el proceso por ella.
Tiene que ser consciente de sus virtudes y capacidades, pero también de sus defectos y de sus “zonas oscuras u ocultas” y, si no es consciente de ellas, ha de ser capaz de aprender a serlo para mejorar y crecer cada día .
Ha de  tener muy claro qué es lo que quiere conseguir, cual es su meta y por supuesto los objetivos a corto y medio plazo para conseguirla.
Tiene que estar abierta a que su forma y perspectiva de ver las cosas, cambiará al igual que su manera de actuar o de enfrentar determinadas situaciones . Ha de  estar abierta al cambio y a ser ella quien guíe su propia vida.
En un proceso de Coaching es la propia persona la que lleva la batuta, la que dirige por dónde ir, que hacer en cada momento y cómo. Es quien se marca sus propios objetivos y tareas.

Claro, ahora  la pregunta que surge es: entonces, ¿para qué sirve el Coach? ¿Cuál es su función?

El Coach es quien apoya a la persona en todo el proceso, quien tira del hilo. Es la persona que te enfrenta a ti mismo/a, quien te anima a que des un paso más, quien te apoya en las decisiones sin juzgarte, sin darte su opinión personal. Sea cual sea el resultado, tu Coach te animará y felicitará porque no existe el fracaso, tan sólo existen resultados diferentes. Será el poste al que agarrarte en tu proceso de cambio.

Yo hoy puedo decir que soy Coach. Pero también que  he vivido un proceso de transformación y de cambio que ha hecho que me enfrente a la vida de una forma totalmente diferente.Yo viví en primera persona un proceso de Coaching, y puedo decir que significó un antes y un después en mi vida.
Sé que el Coaching funciona, sé que cambió mi forma de enfrentarme a los problemas, a los retos, yo comencé a ver la vida de una forma más positiva  y optimista. También sé que funciona si uno se esfuerza, si trabaja por lograr aquello que quiere conseguir o cambiar. Hay que estar dispuesto a conocerse a uno mismo, a aceptar nuestros defectos, a hacernos conscientes de cómo somos y de lo que queremos y no queremos en nuestras vidas.
Sé que existen los problemas, por supuesto, pero ahora yo controlo la forma en la que me afectan, y la forma en la que los enfrento, la manera en la que los soluciono y la actitud que adopto ante ellos.
Sé que puedo plantearme objetivos y cumplirlos, y todo con optimismo, alegría, positividad y una visión mucho  más feliz de la vida.
Yo digo con la cabeza bien alta, que el Coaching ha cambiado mi vida. Y aún hoy lo sigue haciendo porque el aprendizaje es constante y duradero. 
Todos los días crezco un poco más como persona y elijo la actitud con la que encaro mi día a día.


Si quieres conocer cómo trabajamos, visita nuestra página web: 

www.actitudnaranja.com

¡Naranjéate!



Noelia Prada. Coach Personal y Profesional en Actitud Naranja

No hay comentarios:

Publicar un comentario